Precios del tomates

Las redes sociales están llenos de mensajes de indignación por la caída de los precios del tomate

El hundimiento de las cotizaciones de los productos hortícolas ha motivado un acto de protesta que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía convocó el pasado miércoles 25 de noviembre en Almería, donde repartieron más de 8.500 kilos de tomates, pepinos y pimientos para exigir precios justos para los productos hortícolas.
Hay varios factores que han incidido en esta bajada generalizada de los precios. Unos ajenos a los agentes, como las altas temperaturas, pero otros que tienen que ver con decisiones interesadas, entre ellos la agresiva competencia de Marruecos, los movimientos especulativos de los comercializadores que juegan con los tiempos en función de sus intereses, y la cadena de intermediarios que no llevan a cabo su gestión siempre de manera transparente.
Es muy difícil entender si no que en veinte días, el tomate haya pasado de pagarse a más de un euro de media en origen, a cerca de 20 céntimos, algo que los agricultores no terminan de entender.
Los consumidores han mostrado su solidaridad con los productores, y cuando pasaban a recoger los productos ofrecidos por los organizadores, manifestaban que tampoco lo entendían, pues la bajada por la que protestaban los agricultores no se nota en las tiendas ni en los supermercados, por lo que entendía que el beneficio se lo estarían quedando los intermediarios. Algo a lo que , a su entender, “no hay derecho”.
UPA ha pedido al Ministerio de Agricultura y a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA)que tome cartas en el asunto e investigue a fondo lo que está ocurriendo en el sector hortícola, que en su opinión “no es muy diferente de lo que está pasando con la leche o con la carne de conejo, por ejemplo”.
En este sentido han pedido de la Administración medidas que permitan “regular el mercado” para conseguir mayor estabilidad en la oferta y evitar estas graves distorsiones, pidiendo que la interprofesional pueda actuar en este caso.

Precios del tomate murciaEn Murcia, la caída del precio del tomate ha sido espectacular: un 61%

La caída del precio del tomate en este último mes ha sido ni más ni menos que de un 61%, desde los 70 céntimos que se vendía a mitad de Octubre, hasta los 27 céntimos que se cotiza en esta ultima semana, según los precios de referencia facilitados por el Observatorio de Precios de la Región de Murcia. La gráfica de la evolución lo dice todo.